Loreto, B.C.S. a 25 de noviembre del 2024.- Al afirmar que el actual gobierno de Loreto es humanista, incluyente y con corazón feminista, la presidenta municipal de Loreto Paz Ochoa Amador, refrendó su compromiso de trabajar con perspectiva de género y hacer lo necesario para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, promoviendo el respeto de sus derechos y la igualdad de género en todos los ámbitos.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación contra las Mujeres que se conmemora hoy lunes 25 de noviembre, la alcaldesa reconoció que esta lucha es un trabajo complejo, que requiere de la participación de todas y todos.
Afirmó que es un problema de perspectiva de género, basado en una estructura patriarcal que aún se resiste a morir o desaparecer y muchas veces pasa desapercibido.
Bromas hirientes, engaños, destrucción de artículos personales, golpes y relaciones sexuales forzadas, mientras más violencia haya en estas agresiones, mayor riesgo puede haber para las mujeres, “por eso deben denunciar cualquier situación donde esté en riesgo su integridad física y emocional”, acotó la alcaldesa.
En ese sentido, Ochoa Amador convocó a las mujeres a denunciar cualquier situación de violencia: violencia laboral y docente; violencia en la comunidad: violencia institucional; violencia psicológica; violencia patrimonial; violencia económica y violencia sexual, por citar algunas de tantas violencias que se ejercen contra ellas y que muchas veces lamentablemente pasan desapercibidas o se normalizan.
Y es que, algunos de los factores que contribuyen son los estereotipos, la educación patriarcal, la invisibilización de la mujer, el abuso de los derechos de la mujer, la generación de barreras para el crecimiento y su desarrollo.
En ese tenor, la presidenta municipal de Loreto, llamó también a su equipo de funcionarios, para que cada uno, desde su trinchera, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, implemente acciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.