La Paz, Baja California Sur, a 01 de septiembre de 2024.- A partir de este primero de septiembre una brigada del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) comenzó a realizar en Baja California Sur la Encuesta Nacional de Salud (ENASUT) 2024, cuya finalidad es actualizar la información sobre las condiciones de salud, nutrición y sus determinantes sociales en el país, así como diferenciar los indicadores que se presentan en las 32 entidades federativas.
El personal del INSP, que inició visitas domiciliarias en Santo Domingo en el municipio de Comondú, lleva a cabo estas diligencias debidamente uniformado y credencializado para dar certeza a las y los habitantes de las viviendas que previamente fueron seleccionadas para participar en este ejercicio estadístico de relevancia para las autoridades de salud de todo el país, informó la secretaria del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.
En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, proporciona apoyo logístico a la brigada del INSP que permanecerá en la geografía estatal hasta el próximo cuatro de octubre a fin de hacer el levantamiento de información mediante encuestas personales en viviendas de Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Con este ejercicio estadístico que emprende la autoridad federal, se busca conocer la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, en particular sobre la utilización de los servicios de salud y la percepción ciudadana que existe sobre la calidad de estos. Además, se pretende conocer el estado de nutrición de la población y cuantificar la magnitud, distribución y tendencias de la desnutrición y de la obesidad. “Dejamos abierta la convocatoria a la población para coadyuvar con esta actividad que generará datos importantes para la toma de decisiones en materia de salud pública”, refirió la titular de salud.
Flores Aldape añadió, que ENASUT 2024 tiene la finalidad de estimar la prevalencia y distribución de enfermedades crónico-degenerativas en los adultos mexicanos (personas de 20 años en adelante), socioeconómicos y culturales que influyen en el proceso salud-enfermedad, incluyendo patrones dietéticos, de actividad física y otros relacionados con estilos de vida en la población para todos los grupos de interés.