La Paz, Baja California Sur, a 5 de noviembre de 2024.- La comisión de Diversidad Sexual del Congreso del Estado, tiene desde hoy la tarea de analizar la iniciativa con proyecto de decreto que propone tipificar el Delito de Transfeminicidio en Baja California Sur.
Lo anterior, luego de que la diputada Torres García presentó este martes en tribuna esta propuesta arguyendo que, quien por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, se le impondrá de 35 a 60 años de prisión, y hasta 500 días de multa, así como la reparación integral del daño.
Durante su intervención, García afirmó que en el país y en Baja California Sur, la diversidad ha venido logrando ser visibilizada como un sector que merece la implementación de acciones afirmativas y contundentes, que abonen a su reconocimiento como resultado de sus demandas crecientes ante la necesidad de ejercitar sus derechos humanos a la dignidad, la igualdad y a la no discriminación.
Y es que se considera que existe razón de identidad o expresión de género trans femenino cuando la víctima tiene ese concepto de sí misma, se auto percibe y vive como tal y lo lleva al ámbito público, es decir, en su relación con el resto de las personas.
En ese escenario, la representante popular, destacó que la propuesta, reafirma el compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de las personas trans y de la comunidad LGBTQ+ en Baja California Sur.
La iniciativa en comento, implica adicionar el NOMEN de “TRANS FEMINICIDIO” al capítulo I del título vigésimo sexto “Delitos por razones de Género”, integrándose el artículo 389 BIS del Código Penal para el Estado, para la tipificación del delito de Trans Feminicidio.